domingo, 18 de enero de 2009

CÓMIC: "IKKYU"

CÓMIC: IKKYU
AUTOR: Hisashi Sakaguchi
GÉNERO: Biografía histórica
Una obra hermosa.
Este manga hace un recorrido por la biografía de Ikkyu Sojun, hijo ilegítimo del emperador. El pequeño fue ingresado por su madre en un monasterio cuando no era más que un niño y este hecho marcó su vida. La obra gira, con humor y una soberbia ambientación histórica, alrededor de la búsqueda de la iluminación de Buda. Refleja las miserias y debilidades -muy terrenales- de los monjes que se suponía transmitían la sabiduría de esta fé tan arraigada en Japón, un país con un concepto muy suyo de las religiones y que combina principalmente la doctrina budista con el sintoísmo autóctono.
El autor es Hisashi Sakaguchi (Japón, 1945-1995), que comenzó en este mundillo de la mano de Tezuka, siendo su asistente en importantes series como "Astroboy" y "La princesa Caballero", entre otras. Su corta vida no le permitió tener una extensa bibliografía, pero eso sí, es de muy buena calidad.

"Ikkyu", obra parcialmente póstuma de Sakaguchi, es su gran legado en el cómic. Se caracteriza por un "tempo" muy japonés en el guión, bellas composiciones de página y un dibujo detallado con un toque "realista" pero no por ello menos expresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario